Tema de actualidad

¿Estás a favor o en contra de la piratería?

El debate de las descargas La industria de la música y del cine intentan adaptarse a un entorno nuevo, Internet, como medio de distribución de contenidos. El Gobierno y la Industria apoyan medidas para frenar la distribución ilegal de contenidos.

¿Qué es la piratería informática?

La piratería es el uso o la reproducción no autorizados de material con patente o copyright. En cuanto al software de equipos, la piratería es el término que se utiliza para copiar, vender o usar software que no se ha pagado o para el que no se tiene la licencia adecuada. La piratería informática es ilegal.

Muchas personas dicen: «Cuando pirateas música, un videojuego o te bajas una película de Internet, no sólo estás perjudicando al autor a los intérpretes y en general, a todos los que tienen los derechos de propiedad intelectual.

Hay muchísimas personas más a las que estás haciendo un gran daño. Piensa que en la cadena de creación, producción y distribución de un producto cultural no solo participan los creadores, también hay otras personas involucradas que pueden llegar a quedarse sin su trabajo.»

«En mi opinión a esas personas el precio de los videojuegos como por qjemplo de la ps2, y sobre todo de la xbox o ps3 pueden ascender perfectamente los 50€, normalmente con aquellos juegos de última generación que tienen más demanda y que por tanto han tenido próxima su fecha de lanzamiento.
Pero no solo hablo de videojuegos, también de películas, que en formato dvd pueden exceder mucho su precio conveniente, además de la música, que en un formato tan barato como el CDrom, puede costar demadiado como para albergar 10 o 12 canciones, que por mucha calidad que tenga o por muy bien que cante ese autor es demasiado para aquellas personas que quieren comprar los discos de música.
Es normal que en esta sodicedad ya se pueda piratear casi de todo, pero bajo mi opinión los mayores causantes, son aquellos responsables de estabñecer ese precio tan sumamente excesivo para aquellos productos, que no olvidemos normalmente son de ocio.
Últimamente se ha estado oyenda y anunciando que el gobierno quiere prohibir la piratería, pero de una forma radical, y excesiva, pues quieren hasta cobrar a aquellos establecimientos públicos un precio por tener simplemente una radio encendida, lo cual hasta me parece abusivo.
No creo que el gobierno pueda llegar hasta tal extremo como para prohibir la piratería, simplemente porque ésta está tan expandida mundialmente, que para mí es impensable que una simple ley, que en internet no tiene valor pueda erradicar portales tan poderosos como gratisjuegos, taringa,vagos, o programas como usddownloader, jdownloader, emule, ares, limewire…, y la lista sería interminable.
Es decir, y en conclusión, para mí la piratería ha llegado a un punto de inflexión, y el cual ya no va a tener más posibilidad que avanzar y expandirse más sin que se pueda hacer nada, a no ser que aquellas productoras, fabricantes que juegos, o aquellas empresas que se dediquen a lanzar productos al mercado consumista cambie, y verdaderamente establezca unos precios más razonables no pensando en ellos, y por primera vez en el consumidor.»


Os pido que leáis esta carta que dice todo con mucha claridad:

http://pcegetafe.wordpress.com/2008/02/01/carta-a-favor-de-la-pirateria-musical/

1. Un simple análisis objetivo en términos económicos:La piratería existe debido a algo tan simple como los mecanismos de la oferta y la demanda en los que se basa nuestra economía capitalista. La oferta existente no concuerda con la demanda (un producto de calidad a un precio asequible o cuando menos, razonable), lo que provoca la aparición de un nuevo mercado (el de la piratería) cuya oferta está más ajustada a la demanda, lo que satisface tanto a los productores como a los consumidores. Se pueden extraer dos conclusiones:
el producto original es tan malo que no merece la pena pagar más por él y la pérdida de calidad no es relevante.
el producto original es tan caro que no importa esa pérdida de calidad si se puede obtener a un precio razonable.

Estos dos casos son verídicos, tanto en los productores de las discográficas como en el consumidor.

Resulta evidente que la industria no está entendiendo el mensaje que los consumidores están enviando claramente: Que es el de declarar el producto que se consume como caro, pero que está dispuesto a pagar menos por uno que sea legal, o no.

2. Un análisis de la industria y de las causas de este problema, que tiene como efecto o síntoma la piratería.

¿Por qué cuesta un CD tanto? ¿Por qué la industria discográfica ha sido acusada de prácticas monopolistas y de inflar artificialmente los precios? ¿Por qué es el artista quien menos dinero recibe de cada venta de un disco, y sin embargo todas estas acciones de «protección» se realizan siempre en su nombre, y nunca en nombre de la industria?

advertising

Ved estos video y sacad vuestras propias conclusiones:

8 responses to this post.

  1. Yo si estoy a favor de la pirateria, pues me parece abusibo tener que pagar 20 euros por una pelicula o 6 euros para ir al cine, ademas al cabo de unos años la peliculas se descatalogan y no puedes volver a acceder a ellas, con las peliculas online o por descarga directa puedes acceder a ellas aunque la pelicula fuera de 1970 si alguien la ha subido. O en los cd´s que te cuestan 10 euros y 5 de esos euros son para imbeciles como ramoncin(supuestos «musicos» sin ventas ni futuro que quieren sacar tajada de la industria musical) los dueños de la gran estafa SGAE por estas razones estoy a favor de la pirateria en internet.

    Responder

  2. Posted by JFK on enero 30, 2010 at 5:01 pm

    Dejad de pensar en el arte y en su economía de señores con corbata, simplemente vividlo. El arte nunca fue hecho para que en nombre de él, se hablase de dinero.

    Responder

    • Este tema me parece muy interesante, ya que es un tema de bastante actualidad debido a que con los avances tecnológicos se ha permitido descargar música o películas por internet.
      Y en mi opinión esto no debería ser así ya que tanto actores, productoras, cantantes… se dejan mucho esfuerzo, dinero y trabajo en realizar estos cd’s y dvd’s y si estos no se compran se estan aruinando esas productoras, cantantes… y tirando por la borda todo ese esfuerzo y trabajo.

      Responder

  3. Posted by rubenyfer on enero 31, 2010 at 10:19 am

    se puede decir que yo tambien estoy de acuerdo con la piratería, por que sin ella los artistas no serian nadie, porque los precios de los discos son algunos disparatados, y la forma para que lleguen a todo el mundo es a través de la piratería.

    Responder

  4. Yo tambien estoy a favor de la piratería, es una pasada pagar la cantidad de dinero que se pide por un artículo original y es mucho más facil descargartelo de internet.
    🙂

    Responder

  5. Yo estoy a favor de la piratería porque por ejemplo para la música los CD cuestan bastante y con la piratería te salen mucho más económicos.

    Responder

  6. Un tema muy original david.
    Pienso que la piratería actúa negativamente para los propios artistas pero claro, desde el punto de vista nuestro es positiva porqque puedes conseguir todo gratuitamente sin pagar los precios ya excesivos de películas, cDs de audio; etc.
    Un saludo

    Responder

  7. Posted by María Sánchez Roldán on febrero 3, 2010 at 2:28 pm

    Pienso que la piratería nos beneficia a nosotros los compradores, pero sin embargo perjudica a aquellos cantantes, actores, actrices, etc que pueden haber invertido tanto tiempo y dinero en publicar un álbum o una película.
    La verdad es que es un tema bastante interesante, la piratería ha sido y será un problema de debate durante mucho tiempo.
    Si se establecieran precios más razonables, pensarían en aquellos consumidores que no pueden comprarse un videojuego o un disco porque es «demasiado caro».
    Pásate por mi blog! 🙂
    Un saludo!

    Responder

Deja un comentario